• Español
  • English
  • French
Home News Una Delegación de AERA visita las instalaciones de CESA Y AIRBUS en Getafe e Illescas
Una Delegación de AERA visita las instalaciones de CESA Y AIRBUS en Getafe e Illescas
El principal objetivo de esta visita era estrechar los lazos de colaboración entre AERA, Airbus y CESA

Una delegación del clúster aeronáutico aragonés (AERA) visitó los días 6 y 7 de septiembre las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) y en Illescas (Toledo), además de la planta que la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) tiene en Getafe.

Esta misión respondía a la visita que representantes de Airbus y CESA hicieran en junio pasado a las empresas que conforman el clúster aeronáutico aragonés. El resultado de esa visita fue un informe en el que se mostraba interés en la incorporación del clúster a su “cadena de valor”.

Esta es una gran oportunidad para fortalecer el potencial de subcontratación del sector aeronáutico en Aragón, adaptando sus áreas de negocio a las necesidades y requerimientos de las principales empresas europeas del sector.

La delegación aragonesa, compuesta de más de 10 personas, estuvo encabezada por Claudio Monti, presidente de AERA, acompañado de Noelia Sanz, gerente de AERA, además de representantes de la Fundación Aitiip, Composites Aragón y de Construcciones Mecánicas Aragonesas, entre otras.

Algunas empresas del clúster AERA ya trabajan con Airbus y CESA, por lo que para esta visita se le dio prioridad a las últimas incorporaciones al clúster. El objetivo principal de la misión fue conocer de cerca el sistema de trabajo del gigante europeo de aviación y CESA como “modelo a seguir”.

 

UN GRAN APORTE

En cuanto a la planta de CESA, la visita, según Noelia Sanz, de AERA, supuso un gran aporte para coonocer diferentes líneas de trabajo, pero especialmente sirvió para confirmar “hacia dónde tenemos que ir en cuanto a servicios de mecanizado”.

Y es que las empresas aragonesas comenzarán a ajustarse a los protocolos y las necedidades tanto de Airbus como de la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos para entrar a reforzar su parque de proveedores directos e indirectos en varios niveles de la cadena de valor.

Sanz se mostró muy agradecida, en nombre de AERA, por la invitación a visitar las citadas plantas. Durante el recorrido a las instalaciones de Airbus les acompañó el director de Relaciones Institucionales, Alfredo Martínez, y el responsable de Subcontratación de Utillaje, Ángel Hinojosa. En CESA, la delegación aragonesa estuvo acompañada por su director, José Leal, y otros responsables de la compañía

La planta de Airbus Getafe está dedicada al montaje de aeronaves, mientras que el Centro de Composites de Airbus en Illescas, inaugurado en 1991, está destinado a la fabricación de material compuesto.

CESA fabrica y monta trenes de aterrizaje y es líder en Europa en el sector aeronáutico, con 20 años de experiencia heredada de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.) y más de 20 años de experiencia propia.

 

EL CLÚSTER AERA

AERA, creada en 2007, es un clúster que aglutina a más de 20 empresas aragonesas del sector con el objetivo de potenciar su participación en el mercado internacional con una oferta global de productos y servicios.

Las empresas que integran el clúster son subcontratistas del sector aeronáutico en tres diferentes aéreas de negocio: fabricación de estructura y utillajes (tanto metálico como material compuesto), ingeniería y cableado.

10 de septiembre de 2012