• Español
  • English
  • French
Home News Las firmas aeronáuticas aragonesas elevan un 5% su plantilla
Las firmas aeronáuticas aragonesas elevan un 5% su plantilla

Los 15 proveedores de segundo nivel del clúster Aera emplean a unas 800 personas y aumentan su carga de trabajo con los últimos pedidos de Airbus.

Los últimos pedidos del fabricante Airbus para aerolíneas como Emirates Airlines, que ha solicitado 50 aeronaves por un valor de 23.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), supondrán más carga de trabajo para el  sector aeronáutico aragonés.

Aunque desde el clúster Aera que aglutina al sector explican que es difícil cuantificar su impacto, afirman que las buenas noticias para su principal cliente suponen «consolidar» pedidos y garantizar la carga de trabajo. «Afortunadamente estamos contratando gente», afirma Noelia Sanz, gerente del clúster. A él pertenecen 15 compañías que fabrican piezas para los principales proveedores del constructor europeo de aeronaves. Este año la marcha del sector ya ha sido positiva, por lo que las firmas habrían aumentado alrededor de un 5% su plantilla, explica. En su mayoría se trata de pymes, de unos 60 empleados, que sumarían 800 puestos de trabajo. Sanz precisa que no todas las empresas están dedicadas íntegramente a la aeronáutica, ya que hay muchas que «han diversificado hacia este sector desde otros como la automoción».

Ampliación en Sallén Aviación

Entre las veteranas, y dedicada totalmente al sector se encuentra la empresa binefarense Sallén Aviación, S.A., que está finalizando el expediente urbanístico que le permitirá ampliar sus actuales instalaciones, con vistas a incrementar la plantilla y poder atender nuevos contratos. «Vimos la necesidad de tomar esta iniciativa, porque estamos aumentando en puestos de trabajo, aquí no podemos crecer y los clientes nos lo están pidiendo», comentó el director de la empresa, Manuel Sallén, en mayo.

La empresa, que se dedica a fabricar y montar piezas y conjuntos ensamblados para el sector aeronáutico y de defensa español y europeo, incluida la empresa Airbus, argumenta que precisa 31.534 metros cuadrados, de los que 25.959 serían para ubicar tres naves adosadas y el edificio de oficinas y el resto para campa de acopio de materiales, que esperan tener operativas en un año y medio. Con esta nueva planta esperan duplicar en cinco años la capacidad productiva de la empresa.

En la actualidad, esta firma de alta tecnología fabrica diversos componentespara el Airbus 380, así como para el 340 y 330. Del primero trabajan en distintas secciones comoestructura, motores, mecanismos, por ejemplo los que mueven las compuertas de carga, y del tren de aterrizaje.

Fuente Heraldo de Aragón