• Español
  • English
  • French
Home News La Aeronáutica pretende tener más peso en Aragón
La Aeronáutica pretende tener más peso en Aragón

El cluster AERA impulsará este sector y apostará por nuevas líneas de negocio como la avioneta eléctrica

 

Eva Sereno

ZARAGOZA. El sector aeronáutico en Aragón quiere tener más peso en su economía. A pesar de su posi- ción geoestratégica “a mitad de camino entre España y Toulousse y del buen sector industrial y de las auxiliares del metal que pueden diversificarse para trabajar también en el sector”, explica Noelia Sanz, directora general de Aragonian Aerospace Cluster (AERA).

Y esta es precisamente una de las líneas prioritarias en las que se está trabajando desde la asociación para potenciar este sector que con- centra 1.500 trabajadores en la comunidad autónoma y que tiene una facturación cercana a los 250 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7 por ciento del PIB. La exportación alcanza el 100 por ciento. Unas cifras que se quieren incrementar para generar más empleo, en torno a 450 puestos de trabajo más en el largo plazo, aparte de aumentar también el número de empresas que operan en el sector en 60 y alcanzar una cifra de negocio cercana a los 460 millones de euros, según el plan estratégico de AERA.

Para conseguir estos objetivos, desde AERA se está trabajando en “atraer inversores y proyectos de fuera y en diversificar la actividad para que empresas de otros sectores puedan trabajar en este campo y para que las compañías actuales puedan tener un mayor volumen”. Dentro de estas líneas de trabajo destaca la actividad comercial de AERA para “ofrecer una estructura al potencial cliente porque mu- chas empresas no quieren hablar con una empresa pequeña que, además, no suele tener infraestructura para las visitas de los potencia- les clientes, participar en misiones comerciales, ferias...”.

Líneas prioritarias

El sector aeronáutico en Aragón también se quiere impulsar a través de la I+D, que se está llevando a cabo mediante tres socios (Fundación Aittip, TecnoEbro y Vea Qualitas). Entre los proyectos que se están articulando se halla la creación de avionetas eléctricas, “que emplearían una batería eléctrica desmontable y que podrían trasladar a entre dos y cuatro pasajeros. Es una línea de negocio que en un futuro puede ser interesante. Hace diez años nadie se creía el coche con baterías y, en aeronáutica, se va con un poco más de retraso, pero cuanto antes se llegue mejor”.

Dentro de la I+D, también se están llevando a cabo nuevas técnicas de mecanizado y nuevos mate- riales porque “en el sector cada vez más se están utilizando materiales como el titanio y muchas empresas de mecanizado dentro del cluster buscan optimizar el proceso. Sería una ventaja competitiva que todas las compañías pudieran ser capaces de mecanizar el titanio. Podríamos estar a la vanguardia de la de- manda del cliente.

Entre otras líneas desarrolladas por AERA para impulsar el sector se halla la formación ante la inexistencia de estudios de ingeniería aeronáutica en la comunidad. En este ámbito, se está colaborando con empresas de formación y con el Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) para asesorarles en las necesidades de formación de las compañías del sector.


Fuente: El Economista