• Español
  • English
  • French
Initiation Noticias Aragón apuesta por el sector aeronáutico
Aragón apuesta por el sector aeronáutico

Las empresas del Clúster tientan a proveedores de primer nivel

Aragón ha decidido apostar fuertemente por la aeronaútica. El Instituto de Fomento, dependiente del Gobierno 
autonómico, ha elegido esta actividad como sector estratégico y 21 empresas, agrupadas en el Clúster Aera,
apoyan esta opción como revulsivo económico.

Arturo Cenzano - Zaragoza - 24/09/2011 -

Claudio Monti, presidente del Cluster, subraya que "las inversiones en el sector aeronáutico tienen un fuerte componente político, porque se trata de mucho dinero y a largo plazo". Aragón tiene una mala experiencia en este sentido, ya que Teruel apostó fuertemente por la fabricación del Eurocopter, que finalmente se desvió hacia Albacete.

Noelia Sanz, gerente de Aera, afirma que "contamos ya con un tejido industrial apreciable, con empresas de alto nivel ya consolidadas, como Aeromac en Tarazona (Zaragoza) o Sallent Aviación en Binéfar (Huesca)". Uno de los gigantes del sector, la francesa Tarmac Aeronave, filial de Airbus, se ha hecho con la gestión del aeropuerto de Caudé (Teruel).

No obstante, la firma del contrato no se ha efectuado todavía, a la espera de resolver las discrepancias sobre una inversión de 4 millones, comprometida por el ejecutivo autonómico anterior. El complejo turolense estará dedicado al mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves y, según la oferta de Tarmac, generará 177 empleos.

El despegue del sector aeronáutico, que ya emplea a un millar de trabajadores en Aragón , tiene un efecto colateral importante sobre los proveedores del automóvil, que sufren una durísima crisis. "Contamos con empresas auxiliares de gran nivel tecnológico y capacidad de adaptación. La actividad aeronaútica, que no está tan supeditada a la oferta y demanda como el sector del automóvil, puede suponer una salida para empresas que han apostado por la innovación y calidad de producto". Ingeniería Computerizada de Moldes (ICM) empresa de la que Monti es socio mayoritario, constituye un buen ejemplo. Ha invertido medio millón en equipamiento de última generación y creado Composites Aragón, una compañía orientada al sector aeronáutico.

 

El eje Tolouse-Aragón

La proximidad del gran núcleo aeronáutico de Tolouse (Francia) facilita la subcontratación para grandes proveedores aeronáuticos. Ya se han efectuado contactos y reuniones de grupo entre firmas francesas y subcontratistas aragoneses y las expectativas son alentadoras.

Una importante baza aragonesa reside en la innovación. El centro tecnológico de Cogullada, en las proximidades de Zaragoza, desarrolla el proyecto Sintonía (Sistemas No Tripulados Orientados al Nulo Impacto Ambiental. También el Centro Tecnológico Aitiip trabaja, con las empresas Alenia y Dassault, en el desarrollo de componentes metálicos para EADS Airbus. Este substrato de avanzada tecnología resulta especialmente valioso para un sector que exige un alto nivel en este ámbito.


Fuente: Cinco Dias