• Español
  • English
  • French
Initiation Noticias AERA, presente en Cumbre Industrial de Bilbao 2011
AERA, presente en Cumbre Industrial de Bilbao 2011

EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL CLÚSTER ARAGONÉS AERA EN LA CUMBRE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA DE BILBAO 2011

AERA prevé expandir su mercado en Francia, por ser el país con más peso del sector en Europa y por la 
estratégica situación geográfica de Aragón

El Clúster aeronáutico aragonés (AERA) ha sido uno de los protagonistas de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2011, celebrada la última semana de septiembre en Bilbao, y es que por primera vez, hubo una sección dedicada exclusivamente a la aeronáutica, donde estuvieron presentes los compradores de las principales firmas francesas del sector.

Este año Francia fue el país de honor en la cumbre con una delegación de 70 compradores y contratistas. Este hecho, de acuerdo a los representantes de AERA, dio una oportunidad incomparable para “dar a conocer el Clúster aragonés y el potencial de subcontratación del sector aeronáutico en Aragón, además de establecer contactos con las principales empresas francesas del sector”, explica  Noelia Sanz, gerente de AERA.

El principal objetivo de esta cumbre, según afirma Sanz, era “abrir más mercado en Francia, que además de ser el país con más peso en el sector en Europa, para nosotros es uno de  los mercados que más nos interesa por la estratégica situación geográfica de Aragón y por las perspectivas de crecimiento de este sector para los próximos años”. Sanz valora muy positivamente los resultados de la cumbre, que superó incluso sus expectativas.

Con más de 800 empresas inscritas, y la gran afluencia de visitantes profesionales, Sanz asegura que fue una buena oportunidad para dar a conocer el Clúster de empresas aragonesas, además de “afianzar las relaciones comerciales con los clientes para los que ya trabajamos”. Esto permitirá concretar en los próximos meses nuevas oportunidades comerciales y ampliar otras.

REUNIONES BILATERALES

Durante la cumbre, AERA contó con un stand atendido todos los días por personal del Clúster. No obstante, la clave del certamen profesional fueron las reuniones bilaterales entre socios de AERA y los principales compradores que asistirán a la feria.

Ese fue el caso de Pilar Visús, vocal de la junta directiva de AERA y directora comercial de Construcciones Mecánicas Aragonesas S.A, quien tuvo ocasión de presentar a varios compradores “los servicios que podemos ofrecerles, pero de manera individualizada y personalizada a sus necesidades, no en una conferencia”.

Para Visús, AERA eran de especial interés aquellas empresas con una necesidad de subcontratación en alguna de las tres áreas de negocio de las empresas del Clúster: fabricación de estructura y utillajes -tanto metálico como material compuesto-, ingeniería y cableado.

Visús se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de concretar algunas posibilidades de negocio surgidas de esta cumbre, y es que opina que el Clúster aragonés puede ser “muy competitivo en precio-calidad-servicio para las empresas francesas”. 

Además, considera que dadas las perspectivas de aumento de la demanda en el sector para los próximos años,  “AERA puede ser una alternativa de subcontratación con que ofrezca ‘lead times’ (tiempos de producción y entrega) muy interesantes”.  

La cumbre acogió durante cuatro jornadas los productos y servicios de empresas procedentes de Francia, Portugal, Italia Alemania, Marruecos, Túnez, Reino Unido, República Checa, China y España, entre otros países, conformando con ello el encuentro industrial más importante del año en España.

19 de octubre de 2011