Skip to content
AERA - ASOCIACIÓN AERONAUTICA ARAGONESA
AERA - ASOCIACIÓN AERONAUTICA ARAGONESA

nov 29 2007
Suma transpirenaica de esfuerzos y recursos para el sector aeronáutico
jueves, 29 de noviembre de 2007

La reunión de ingenieros aragoneses y aquitanos en Pau, en el marco del proyecto ISARBA, va dando cuerpo a la cooperación transpirenaica en I+D.

La cooperación transpirenaica en el ámbito científico y tecnológico va tomando forma. Así se desprende de las conclusiones de la reunión celebrada en Pau, el pasado día 16 de noviembre, entre el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y la Unión de Ingenieros y Científicos de la Cuenca del Adour (UISBA), en el marco del proyecto ISARBA. El debate giró en torno a cuatro sectores económicos: agroalimentario, aeronáutico, energías renovables y TIC.

En cuanto al sector agroalimentario, se decidió la creación de una mesa bilateral que permita elaborar una agenda de colaboración en I+D. Los responsables de este objetivo son Michael Béraud, de la Cámara de Comercio de Pau y Alejandro Acero, del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario Aula Dei. Además, se propusieron tres nuevas mesas de trabajo que se irán desarrollando a lo largo del 2008: políticas de calidad y trazabilidad de ambas regiones, comisión sectorial de productores de la miel y sistemas de teledetección en cultivos. También se propuso un tema de colaboración conjunta entre el Parque Científico Tecnológico Aula Dei y CATAR, que versará sobre las aguas residuales.

La mesa sobre aeronáutica concluyó con la necesidad de elaborar un listado con las necesidades y capacidades de cooperación por parte de las empresas francesas y españolas, que elaborarán las Cámaras de Comercio de Tarbes, de Pau-Bearn, de Zaragoza y del clúster aragonés del sector AERA. También la se decidió la preparación de un Interreg IV para la creación de un espacio común vía internet para la preparatoria y seguimiento de proyectos y la búsqueda de soluciones con vistas a la creación de un futuro consorcio de socios.

En la mesa sobre nuevas fuentes de energía se trató de hacer emerger algunas sinergias y colaboraciones posibles entre las dos regiones. Se apuntó que, para optimizar el crecimiento de la producción eléctrica, Aragón debe mejorar su red de distribución y aumentar la interconexión con Francia.

La mesa sobre tecnologías de la comunicación y la informática concluyó con siete iniciativas a realizar en los próximos meses: la conexión de clusters entre Aragón y Adour; el despliegue de redes de sensores con comunicaciones inalámbricas para la obtención de información ambiental o de comportamientos de población; redes de comunicación para actuación en situaciones de emergencia en territorio fronterizo; Televisión Digital Interactiva; archivado electrónico; fondo común cartográfico de la región pirenaica; y colaboración en el ámbito de las ciudades digitales.